Seleccionar página

El maskné (mascarilla + acné) nos ataca más que nunca debido al uso de la mascarilla. ¿Por qué surgen esos indeseables granos precisamente en la zona de la mascarilla?

A partir de la pandemia de COVID-19 hemos usado la mascarilla de protección personal para prevenir la dispersión de gotas respiratorias cuando hablamos. De esta manera se desea prevenir un contagio de coronavirus. Otras medidas que ayudan a reducir el riesgo de contagio son: la distancia social, la higiene de manos, el uso del codo flexionado para toser o estornudar y la desinfección de espacios y superficies. Lamentablemente, este nuevo hábito de protección contra el COVID ha pasado factura en la piel. En los últimos meses, se han surgido reacciones adversas en la zona facial debajo de la mascarilla que se relacionan con el uso continuo de ésta. [1]

Maskné en números

Un estudio demostró que un 54.5% (454 casos) de la población encuestada presentan reacciones hostiles en la zona facial de la mascarilla. El 39.9% de estos casos presentó acné, 18.4% erupciones en la cara y un 15.6% picor. [1] De entre los casos de acné se observaron: recaídas, agravaciones, ataques iniciales leves y moderados. [2] Por su parte, las correas de las mascarillas también acarrean su propio problema en la piel, las erupciones detrás de las orejas; éstas son fácilmente prevenidas con el uso de salva orejas. [1]

Origen del Maskné

El maskné surge de la unión de palabras: mascarilla y acné. El maskné es una variante del acné mecánica, foliculitis mecánica y oclusión folicular. No es la primera vez que se había asocia esta reacción en la piel al uso de artículos de protección personal en la cara. [3] [4]

Unión de diferentes factores para provocar el maskné

Existen varios factores que se suman para el desagradable aparecimiento de granos:

  • La mascarilla genera una presión, obstrucción y fricción con la piel. La fricción o rozamiento provoca una irritación que incrementa el riesgo de obstrucción de las glándulas pilosebáseas. [1]
  • La mascarilla cubre la piel y provoca el aumento de temperatura corporal. La sensación de calor desencadena sudor y acelera la velocidad de secreción de sebo que incrementa 10% con el aumento de 1°C. [2].
  • La mascarilla acumula la humedad del aire expirado, la transpiración y las secreciones mucosinosas nasales y salivales.

La combinación de sudor y humedad propician la hinchazón de las células y los folículos pilosebáceos en la superficie de la piel. Esta inflamación obstruye los poros y agrava el acné o maskné en este caso.

El aumento de humedad, sudor y sebo afectan el pH de la piel. Este cambio de pH crea una disrupción de la barrera cutánea y desequilibrio de la microbiota. [2] La microbiota se compone de los bacterias, hongos y parásitos que cohabitan la superficie epidérmica para proteger la piel a modo de barrera física e inmunológica. [5] Un desequilibrio en la microbiota puede provocar: [3]

  • el origen como la evolución de eczema,
  • acné,
  • dermatitis alrededor de la boca,
  • dermatitis seborreica,
  • infección de los folículos y
  • rosácea.

La incomodidad y el ambiente hostil en esa zona de la cara puede sugerir a los usuarios ajustar la mascarilla con regularidad, que incita un contacto con la cara y mayor rozamiento que incide en el maskné. Lo peor, es que todo este escenario se agrava con el uso continuado de la mascarilla.

¿Cómo afecta el ambiente?

Los climas tropicales con alto nivel de humedad ambiental, así como la exposición al aire libre incrementan la sudoración y el riesgo de maskné para personas susceptibles al acné.

A pesar de que los brotes de este tipo de maskné se resuelven rápidamente eliminando los insultos mecánicos a la piel, no es recomendable dejar de usar la mascarilla, puesto que el riesgo de exposición viral es más grave que estas afecciones en la piel. [4]

Sigue leyendo en: ¿Qué tipo de mascarilla me conviene para el #maskne? , ¿Cómo debo usar la mascarilla para evitar el #maskne?, ¿Cómo cuidar mi piel después del #maskne?

Referencias:

[1]L. S. U. R. e. a. .. .. J. 2. Techasatian L, “The Effects of the Face Mask on the Skin Underneath: A Prospective Survey During the COVID-19 Pandemic,Journal of Primary Care & Community Health, vol. 11, pp. 1-7, 21 Octubre 2020.
[2]S. J. C. Y. Z. Z. .. Han C and 33(4):e13704., “Increased flare of acne caused by long-time mask wearing during COVID-19 pandemic among general population,” Dermatol Ther. , no. e13704, 20 may 2020.
[3]W.-L. Teo, “Diagnostic and Management Considerations for ‘Maskne’ in the Era of COVID-19,” Journal of the American Academy of Dermatology, 1 oct 2020.
[4]T. A. C. A. &. R. M. Gomolin, “Maskne: Exacerbation or Eruption of Acne During the COVID-19 Pandemic,” SKIN The Journal of Cutaneous Medicine, vol. 4, no. 5, pp. 438-439, 29 ago 2020.
[5]L. A. Patiño and C. A. Morales, “Microbiota de la piel: el ecosistema cutáneo,” Rev Asoc Colomb Dermatol., vol. 21, no. 2, pp. 147-158, junio 2013.
[6]J. Del Rosso, “The Role of Skin Care as an Integral Component in the Management of Acne Vulgaris,” J Clin Aesthet Dermatol., vol. 6, no. 12, p. 19–27, Dec 2013.
[7]K. C. B. B. e. a. Desai SR, “COVID-19 and personal protective equipment: treatment and prevention of skin con- ditions related to the occupational use of personal protective equipment.,” J Am Acad Dermatol, no. 83, pp. 675-677, 2020.
[8]RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE MASCARILLAS EN LA COMUNIDAD EN EL CONTEXTO DEL COVID-19,” 10 jun 2020. [Online]. Available: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Recomendaciones_mascarillas_ambito_comunitario.pdf. [Accessed 25 nov 2020].
[9]E. D. Poletti, “Maskne, enfermedad esperable para sobrevivir,” Dermatol Rev Mex, vol. 64, no. 5, pp. 497-500, jun 2020.